Make your own free website on Tripod.com

CAPACITACION:

TRIBUNAL ARBITRAL
MATERIALES DE CAPACITACION
Home | OBJETIVOS | ACTIVIDADES ACADEMICAS | CONTACTENOS | REGLAMENTO | Links | LEGISLACION | MATERIALES DE CAPACITACION

ARTICULOS DE NUESTROS COLABORADORES

DEFINIENDO AL ARBITRAJE

                                                                  DR. GROVER CORNEJO Y

1.     Conceptualización del Arbitraje

La palabra arbitraje proviene de la palabra latina arbitratus, la cual  a su vez deriva de arbitror, que significa propiamente arbitraje.

Para algunos autores, como Carnelutti, el arbitraje es una forma heterocompositiva (una solución al litigio), dada por un tercero imparcial, un juez privado o varios, generalmente designado por la partes contendientes, y en ausencia de su consentimiento, el juez público nacional , será quién se encargado de designarlo, el cual tiene un procedimiento establecido en la ley adjetiva, pero menos riguroso que el de un proceso jurisdiccional. Al finalizar tal procedimiento se llega a una resolución, la cual recibe el nombre de laudo, empero, la eficacia de la ejecución radica en la voluntad de las partes o de la intervención judicial oficial, dependiendo de las variantes con las que se haya acordado llevar el arbitraje.

De igual forma, este mismo jurisconsulto, nos dice que el arbitraje comercial puede ser definido como un medio o técnica mediante el cual trátase de resolver las diferencias surgidas entre las partes a través de la voluntaria sumisión de las mismas al fallo o laudo que debe rendir una tercera persona o comisión, no investida de autoridad jurisdiccional.

Otros más, nos manifiestan el concepto del arbitraje como un acuerdo de voluntades, el cual implica para las partes una renuncia a su derecho de accionar ante un tribunal, y a su vez, le impide a los tribunales jurisdiccionales del Estado ejercer la función jurisdiccional sobre los litigios precisados por la partes para solucionarlos por este medio.

Al ser pues, en esta forma un acuerdo, el arbitraje es un convenio, y como tal, crea o transfiere derechos y obligaciones entre sus contratantes, implicando que a su vez en las normas procesales, se le considere como un contrato procesal.

 

2. DEFINICIÓN LEGISLATIVA DEL ARBITRAJE.-

El Arbitraje es un mecanismo alternativo de solución de conflictos al cual las partes someten por mutuo acuerdo las controversias disponibles, existentes o futuras para que sean resueltas por tercero o terceros  ajenos al conflicto designados para resolver dichas controversias de manera definitiva ciertas controversias, evitando de esa manera la intervención del Poder Judicial. 

3.     Ventajas y desventajas del Arbitraje

Las ventajas del arbitraje respecto del proceso judicial radica en que es menor formalista que éste último, lo que permite adecuarlo a las necesidades y expectativas de las partes. La solución de conflictos en la vía arbitral es mucho más rápida y menos costosa.

4. Tipos de Arbitraje:

1.    Arbitraje De Derecho

2.    Arbitraje de Equidad o conciencia

3.    Arbitraje Ad Hoc.

4.     Arbitraje Especial.

5.     Arbitraje Gremial.

6.     Arbitraje Forzoso.

7.     Arbitraje Testamentario.

8.     Arbitraje En Conciencia.

9.     Arbitraje Técnico o pericial.

10. Arbitraje Estatutario

11. Arbitraje sobre Derechos colectivos 

12. Arbitraje Estatal

13. Arbitraje Laboral

 

I. 1 Según los fundamentos del laudo arbitral.-

A)   De derecho.- cuando los árbitros resuelven de acuerdo al derecho aplicable.

B)   De equidad o conciencia.- resuelven de acuerdo a sus conocimientos y leal saber y entender

C)   Técnico o pericial.- se pacta de materias muy especializadas por ejemplo, entre empresas petroleras.

 

II.2  Según normas procesales aplicables

A)   ritual.- dentro de un sistema procesal

B)   irritual .- autonomía de las partes para decidir sobre el proceso

 

III.3.- Según la administración

A)independiente.- toda la administración e impulso del Tribunal depende de las partes

C)   Institucional.-  la organización y desarrollo del arbitraje puede ser encomendadas a una institución Arbitral, la cual necesariamente deberá constituirse como Persona jurídica. En tal caso las institución arbitral estará facultada para nombrar a los árbitro, así como para establecer el procedimiento y las demás reglas a las que se someterá el arbitraje de conformidad con su reglamento arbitral. En consecuencia las partes delegan a una organización especializada el manejo del arbitraje.

IV.- según la territorialidad

A)   internacional

B)   nacional

 

El tipo de arbitraje depende del Convenio arbitral que acuerden las partes.

Arbitraje. Arbitraje voluntario. Arbitraje laboral. Características definitorias en relación a otro tipo de arbitraje. Concepto. Encuadre legal del arbitraje laboral. Antecedentes legales. Ley sustantiva. Cláusula compromisoria: contenido. Hechos reconocidos. Plazos, prueba, término para laudar, cosa juzgada, costas. Defectos formales.

IMPORTANCIA DEL ABITRAJE

El Art. 83 de la ley Nº 26572, prescribe que el "el laudo arbitral consentido o ejecutoriado tiene valor equivalente a la de una sentencia y es eficaz y de obligatorio cumplimiento desde su notificación a las partes. Si lo ordenado en el laudo no se cumple por la parte o partes a quienes corresponda hacerlo, el interesado podrá solicitar su ejecución forzada ante el juez, especializado en lo civil del lugar de la sede del arbitraje que corresponda".

Debe tenerse presente que los árbitros no tienen el "imperium", propio de los magistrados del Poder Judicial, sin embargo los jueces tienen la obligación de hacer cumplir los laudos en las que ha participado el arbitro.

 

 

SI DESEA COPIA ENVIENNOS SU EMAIL Y LE ENVIAREMOS

ESCRIBANOS A:  campecam@gmail.com

LA MEJOR INVERSION PARA TODA LA VIDA, EN VIDA.